FOTOS BLOG

Si consideras que cualquiera de las fotos publicadas en este blog vulnera el derecho a tu intimidad, la de tus familiares o personas a tu cargo o por cualquier otro motivo, puedes ejercer el derecho a la retirada de las mismas poniéndote en contacto con el AMPA a través del correo electrónico o personalmente en nuestro local.

miércoles, 20 de abril de 2016

COMEDORES ESCOLARES. "USO MATERIALES PLÁSTICOS"

Os facilitamos comunicado de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad para manifestar nuestra postura, acerca del uso de materiales plásticos en el calentado de la comida en los comedores escolares, aprovechando la publicación de un artículo al respecto en Heraldo de Aragón.


POSICIÓN DE LA PLATAFORMA ANTE EL ENVASADO, DISTRIBUCIÓN Y COCINADO EN BARQUETAS DE PLÁSTICO (LÍNEA FRIA) EN LOS CENTROS ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMARIA

Tras el análisis realizado por parte de esta plataforma sobre la información obtenida en la mesa de trabajo en relación a las barquetas utilizadas en el calentamiento de la comida en los comedores escolares que trabajan con el método de la línea fría, queremos realizar las siguientes consideraciones:

1.- Los estudios se han realizado a temperaturas inferiores a las que soportan dichas barquetas en los hornos de las cocinas de los colegios, y puesto que está demostrado que el riesgo de migración de sustancias tóxicas aumenta proporcionalmente con la temperatura, consideramos que estos estudios no garantizan la inocuidad de las barquetas ni certifica la ausencia de migración de determinadas sustancias, al haberse realizado en condiciones distintas a su uso habitual.


2-. En los momentos previos a servir la comida, esta es calentada en el horno en bandejas de plástico a 140ºC; las empresas suministradoras confirman que el alimento en ningún caso supera los 105ºC; pero nada se dice sobre la propia bandeja, que se cree alcanza temperaturas similares a las del horno. Es este momento el que nos preocupa, puesto que no se garantiza que no existan migraciones de sustancias o la formación de determinados compuestos, como la acrilamida, con posible actividad cancerígena.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, este compuesto es un “cancerígeno probable” http://www.eufic.org/article/en/rid/acrylamideinfographic/

3.     Los ensayos y análisis realizados demuestran que las barquetas utilizadas cumplen la normativa vigente y se adecuan a la evidencia científica disponible en la actualidad, no obstante consideramos que existe una incertidumbre científica al respecto, más si cabe teniendo en cuenta las edades tan tempranas de los consumidores, y el desconocimiento sobre el efecto acumulativo de ciertos compuestos en el organismo.

4.     Un escolar puede llegar a comer durante 5 días a la semana, 9 meses al año durante 9 años, la comida almacenada, transportada y recalentada en bandejas de material plástico. Y puesto que se trata de que los niños y las niñas son más vulnerables a cualquier riesgo químico y/o biológico, exigimos la adopción de de medidas preventivas ante los posibles riesgos derivados de los materiales en contacto con los alimentos, que aseguren un nivel adecuado de protección de la salud. (Art 7 Rto 178/2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario