FOTOS BLOG

Si consideras que cualquiera de las fotos publicadas en este blog vulnera el derecho a tu intimidad, la de tus familiares o personas a tu cargo o por cualquier otro motivo, puedes ejercer el derecho a la retirada de las mismas poniéndote en contacto con el AMPA a través del correo electrónico o personalmente en nuestro local.

jueves, 17 de septiembre de 2015

AUXILIAR DE INFANTIL EN 1º

FUENTE DE LA NOTICIA: HERALDO DE ARAGÓN


78 colegios tienen esta figura para ayudar en el aula de 3 años a los profesores. Algunos centros han perdido este apoyo y se quejan del reparto.
 
 
En los últimos años, cada inicio de curso, el colectivo de auxiliares de Infantil y los colegios esperan con incertidumbre la aprobación del listado de centros que contarán con esta figura. Las auxiliares de 1º de Infantil (la inmensa mayoría son mujeres) son un apoyo muy esperado y necesario en las clases de los más pequeños: ayudan a cambiar a los niños que se hacen pis o se manchan, a poner y quitar batas, les acompañan al baño, realizan juegos y otras actividades educativas. Este año, el listado de colegios seleccionados ha vuelto a ser motivo de polémica.

El programa de apoyo a las aulas de 3 años de los centros públicos va dirigido a los colegios que cumplen unos requisitos: contar con 2 o más vías en 1º de Infantil, y que su ratio sea igual o superior a 21 alumnos por aula, aunque se estudian excepciones en casos que no llegan a esta ratio.

Para este curso, el Gobierno de Aragón aprobó inicialmente un listado de 76 colegios, incluyendo por primera vez medias jornadas. Tras las quejas de los sindicatos, se redujo el número de medias jornadas, se incorporaron algunos centros nuevos y se aprobó un nuevo listado un día antes de empezar el curso. Finalmente, 78 colegios cuentan con auxiliar de Infantil: 63 en Zaragoza (la mayoría en la capital), 11 en Huesca y 4 en Teruel.

Los colegios más grandes (como el Foro Romano o Rosales del Canal) tienen una auxiliar a jornada completa y otra a media. También hay colegios de una sola vía que tienen una auxiliar a media jornada. Pero otros de dos y tres se han quedado sin este apoyo y critican el reparto.
"Los padres tendrán que venir a cambiar a los niños"
"Es un agravio comparativo. Hay colegios con 19 niños en 1º de Infantil que tienen auxiliar y a nosotros con 56 y tres vías nos la han quitado. Estoy indignado. He pedido a la DGA que reconsideren esta decisión. La auxiliar de Infantil es la persona más necesaria del centro. Si los niños se hacen pis, la profesora no puede salir del aula y tendrán que venir los padres a cambiar a los niños", se lamenta el director del colegio Cortes de Aragón, Jesús Torralba, que el año pasado sí contaba con auxiliar.

En el colegio Josefa Amar y Borbón viven una situación similar: con 60 niños se han quedado sin auxiliar de Infantil (el curso pasado sí tenían). Tanto la asociación de padres como el colegio han trasladado sus quejas a la DGA. "Los pequeños de 3 años necesitan mucho apoyo, especialmente en el proceso de adaptación. Las profesoras no dan abasto", afirma una madre.

"No nos han concedido una auxiliar porque no cumplimos la ratio. Hace dos años sí tuvimos y fue de mucha ayuda. Somos un centro de una única vía, pero con un alumnado con mucha diversidad y situaciones sociofamiliares complicadas", apunta el director del colegio Fernando el Católico, en el barrio Oliver.
Desde 2003
El año pasado 67 colegios empezaron el curso con auxiliar de Infantil, aunque luego la lista se amplió hasta llegar a 82 centros. El anterior, 2013-14, 96 colegios habían tenido auxiliar, algunos sin cumplir la ratio. El Departamento de Educación señala que "se está estudiando caso a caso".

El programa de apoyo a las aulas de 3 años comenzó en enero de 2003. Este servicio externalizado ha cambiado de contrata y de condiciones en los últimos años. La consejera de Educación, Mayte Pérez, afirmó durante la campaña electoral su intención de ampliarlo. "La figura de los auxiliares de Infantil la incorporó el PSOE y la consideramos clave para la atención a los alumnos. Por ello, trataremos de extenderla", afirmó la consejera en un
encuentro digital con Heraldo.es.

"Lo ideal sería que todos los colegios pudieran tener una auxiliar de Infantil o, al menos, todos los que tengan un mínimo de dos vías independientemente de su ratio. Será nuestra propuesta cuando el servicio vuelva a salir a concurso", apuntan desde el comité de empresa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario