FOTOS BLOG

Si consideras que cualquiera de las fotos publicadas en este blog vulnera el derecho a tu intimidad, la de tus familiares o personas a tu cargo o por cualquier otro motivo, puedes ejercer el derecho a la retirada de las mismas poniéndote en contacto con el AMPA a través del correo electrónico o personalmente en nuestro local.

lunes, 10 de abril de 2017

NUESTRA VALORACIÓN SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA 2017/2018

Desde el AMPA Hermanos Marx, apoyamos y valoramos positivamente la oferta educativa que el Departamento de Educación ha planteado para el curso 2017/2018.

La polémica generada por el anuncio del cierre de unidades en centros concertados (decisión de cada empresa privada, no del Gobierno de Aragón) ha supuesto un gran revuelo mediático y social, que no cesará una vez que el Departamento de Educación ha hecho pública la no renovación del concierto a 13 aulas, de las más de 2.200 que hay en Aragón, de 13 centros privados, 11 de ellos en la ciudad de Zaragoza (también en Pina y en Zuera), y por el que varios centros ya están anunciando que irán a los Tribunales.

Medida que nuestro centro, concretamente, sufrió como escuela pública y tuvo que asumir durante el curso 2013/2014, en el que antes de iniciarse el proceso de solicitudes se nos suprimió la oferta educativa (pasando de 3 a 2 vías), causa por la que nuestro centro tuvo que realizar sorteo con las solicitudes recibidas de 3 años y varios niños no pudieron ser admitidos en el centro que ellos habían elegido por falta de plazas.
A causa de esta supresión de plazas en nuestro centro, unido a la disminución de población infantil que cada año se produce, actualmente tenemos una vía.

Sin ánimo de entrar en polémicas, pero desde el compromiso de FAPAR  y el nuestro con la representación de las familias de la Escuela Pública y la defensa de nuestra Escuela, que es la de tod@s, tenemos que tener muy presente que:
    - Desde el año 2011 en la ciudad de Zaragoza ha disminuido la población de 3 años en casi 1.000 niñ@s, por lo que si hay menos niños los conciertos ya no hacen falta para escolarizar.
   - Desde el año 2011  hasta el año 2013 en la ciudad de Zaragoza, cuando ya estaba disminuyendo la población a escolarizar,  aumentaron dos conciertos en Teresiano del Pilar y Virgen de Guadalupe (ambos no renovados ahora).
   - Desde el 2011 hasta el 2015 en la ciudad de Zaragoza se cerraron 27 aulas de 3 años exclusivamente en centros públicos.
   - La no renovación de conciertos de estas 13 aulas es una medida histórica pero no supone el cierre de las mimas, ya que esta decisión será de cada centro, es decir, será una decisión empresarial abrir o no un aula en su centro. Y también habrá libertad de elección de cada familia para decidir si quiere escolarizar a su hijo en una de esas aulas sin concierto y si paga  o no un aula privada.

Por lo que entendemos que:
   - La justificación de todos los conciertos, no es otra que cubrir aquellas necesidades de escolarización donde no llega la pública. Por lo que una vez realizada la planificación por parte de la DGA, hay zonas de escolarización donde hay suficientes plazas en la pública y no habría necesidad de concertar con la enseñanza privada.
   - No se trata de un ataque contra nadie, sino de una medida justa que exige corresponsabilidad en una situación que hasta la fecha solo ha asumido nuestra Escuela Pública.
   - No se vulnera ningún derecho constitucional, porque nuestra Carta Magna garantiza la libertad de Enseñanza y debe ser la administración pública la que garantice ese derecho constitucional, pero su labor no es la de financiar empresas privadas que realicen su misma función, y aún así seguirá habiendo centros concertados y privados en aquellas zonas donde se requiera porque la pública no tenga plazas suficientes.
   - No se atenta contra el derecho a elegir centro por parte de las familias, porque pueden seguir haciéndolo y porque además ese derecho no está por encima de la obligación que el Departamento ha ejercido de Planificar la Educación, por lo que ningún niño quedará sin escolarizar ya que la escuela pública garantiza plazas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario