FOTOS BLOG

Si consideras que cualquiera de las fotos publicadas en este blog vulnera el derecho a tu intimidad, la de tus familiares o personas a tu cargo o por cualquier otro motivo, puedes ejercer el derecho a la retirada de las mismas poniéndote en contacto con el AMPA a través del correo electrónico o personalmente en nuestro local.

martes, 25 de junio de 2013

CONCENTRACIÓN - MANIFESTACIÓN

CONCENTRACIÓN y MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
  
DÍA: Jueves, 27 de junio de 2013
HORA: 19:30 horas
LUGAR: Plaza de España con posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar.
 
MANIFIESTO: Queridos amigos y amigas…, padres, madres, profesores, alumnos y alumnas…
Un día más y ya van muchos… Estamos en la calle, como Comunidad Escolar… esta vez con el orgullo y la maravillosa fortaleza… que nos aporta la UNIDAD…
Y lo hacemos sumando nuestras voces a las de otras comunidades autónomas, con tres objetivos fundamentales:
- Reivindicar una educación pública de calidad.
- Manifestar el rechazo más absoluto a los recortes que se están produciendo de manera sistemática en la educación pública…
- y Manifestar el rechazo a esa mentirosa LOMCE, que en estos momentos es ya un Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados.
Es verdad que este final de curso nos coge ya cansados, porque la lucha y la vida son duras… pero también, mucho mas de lo que ellos quisieran… con las mochilas cargadas de dignidad… Una dignidad simbolizada de manera especial en estas camisetas verdes, que cada día acompañan nuestras luchas en cualquier rincón de nuestro territorio…
Una dignidad que reivindica una Escuela Pública de la que nos sentimos orgullosos, porque es integradora, diversa, plural, de colores… y que en este momento de profunda crisis económica y de valores, se convierte en el termómetro fundamental que mide la calidad democrática de un país.
Soñamos una escuela pública, laica, gratuita y de calidad, porque, la educación es, junto a la sanidad…, un derecho universal… y recortar en educación, es recortar nuestros sueños…, es recortar nuestro futuro y también nuestro presente.
A los recortes pertrechados -sin ningún pudor, ni criterio pedagógico- a lo largo de estos dos años… Despidos masivos de profesores… Disminución insultante de las becas de comedor, perdida del derecho al transporte público, disminución de programas de atención a la diversidad, aumento de las notas para las becas, aumento del precio de la matrícula en la Universidad… Y una larga lista que tenemos escrita en nuestras conciencias… y que nos llena de vergüenza e indignación…
Se suma ahora la amenaza de una nueva Ley de Educación, hecha a espaldas de la Comunidad educativa, que ha sido elaborada sin ningún proceso de participación, sin ningún tipo de diagnóstico compartido, sin ningún esfuerzo de complicidad… Una ley que tenemos que parar como sea… Porque el futuro no puede ser privilegio de unos pocos, primando la excelencia, frente a la igualdad de oportunidades…, haciendo más hondo el pozo de la desigualdad y la exclusión.
Una ley que está condenada al fracaso, porque es segregadora, elitista, porque convierte la enseñanza obligatoria en una carrera de obstáculos.
Una Ley con una profunda carga ideológica…, que prescinde de la asignatura de educación para la ciudadanía… Una ley mercantilista…, que anula el derecho a participar a la Comunidad educativa en la gestión de los centros escolares.
Por eso y como una sola voz, queremos manifestar esta tarde nuestra total rechazo a la LOMCE…, porque en el caso de aprobarse este texto de Ley, la educación ya no será un derecho fundamental que tiene como objetivo formar ciudadanos y que –por lo tanto- debe ser garantizado mediante una red de centros públicos de calidad, sino un instrumento al servicio de los mercados y la competitividad.
Pero no tengan ninguna duda SR Wert, Sra Serrat… Con ley o sin ley, nosotros y nosotras, seguiremos apostando porque los chavales puedan pensar, sentir, expresar, conocer, debatir, dialogar... para educarles en el difícil arte de ser ciudadanos/as.

Queremos que los chavales sepan que existen unos derechos humanos que nos preservan de la barbarie…

Nos vamos a empeñar en que entiendan que la verdad no existe y que la tenemos que construir entre todos y todas, con estos mimbres... como somos… todos iguales y todos, a la vez, maravillosamente diferentes..

Sr. Wert, La Comunidad Educativa no quiere remar en el barco al que usted de manera grosera, nos quiere embarcar… No queremos su excelencia mentirosa, ni su libertad prostituida, que como no es universalizable, solo pueden disfrutar los ricos…

No nos creemos que esta Ley mejorará la calidad de la educación, ni que abordará el fracaso escolar con seriedad… No nos creemos nada de usted… Porque su sueño nos da miedo…

No obstante, estamos convencidos de que, frente a los que como ustedes, anuncian el final de una sociedad libre y democrática… los siglos y la vida, como nos decía Gioconda Belli, engendraron también una generación de hombres y mujeres que soñaron con la construcción de otros mundos posibles… de las mariposas y los ruiseñores.

Así fue como proliferaron en todo el planeta los portadores sueños…, que hoy día pueblan… ilusos, románticos, utópicos… aulas, talleres y calles… y esta tarde, esta plaza del Pilar de Zaragoza.
Vamos a pelear, con todas nuestras fuerzas para que la LOMCE salga del Parlamento y por que usted, Sr. Wert, se vaya a su casa, porque es un peligro y una rémora para el mundo educativo…
La educación necesita capacidad para empatizar…,serenidad… profundidad de miras… hondura y mesura…Asignaturas intangibles, donde usted no habría llegado a un 6,5… porque constaría siempre como no presentado….

Sepan que por mucho que se empeñen, nunca podrán poner cercas al campo de una sociedad libre, madura, crítica, responsable y democrática... NUNCA!!!
Permitidme cerrar este manifiesto, con tres guiños especiales a tres colectivos que para nosotros/as hoy, son prioritarios:
En primer lugar un guiño a cada uno/a de los interinos e interinas, con vuestro nombre y apellidos… que de manera vocacional y profesional, os habéis dejado la piel al servicio de una escuela pública de calidad… y que el próximo lunes pasaréis a engrosar de manera incomprensible e injusta las cifras del paro… Por deseo expreso de nuestra Consejera Serrat… Cuando más falta nos hacíais…
En segundo lugar, un guiño en forma de compromiso, con todas aquellas familias que no os dejan soñar un futuro de dignidad para vuestros hijos/as… porque los poderosos que dirigen nuestras Políticas Educativas no entienden que la educación es un derecho universal, subjetivo… que debe ser asegurado en igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas, más allá de su procedencia, nivel de ingresos o color de piel.
Y, en tercer lugar… Un guiño de cariño y complicidad con el mundo rural, porque para ellos no somos eficaces… y no entienden nada de intangibles, ni de territorio, ni de memoria… ni de cultura, ni tradiciones… porque nada de eso–que es lo esencial- cabe en sus hojas de cálculo…
Amigos y amigas… Sabemos que los tiempos son difíciles, muy difíciles… Pero, No nos podemos permitir el lujo de ser pesimistas…
Hoy es un día más… pero tendremos que vencer nuestros cansancios, alentar la unidad…, debatir de estrategias y acciones… Porque el camino emprendido solo terminará cuando desaparezca la LOMCE… Cuando podamos sentarnos a una mesa a soñar…juntos…. la educación que nos puede ayudar a ganar el futuro… Un futuro que nos pertenece a todos y a todas
Ánimo, suerte y GRACIAS compañeros/as… Todo el ánimo que nos podamos regalar, porque solo se cambia el mundo desde la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario