El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, nos ha comunicado hoy, que para el próximo curso 2017-2018 nos abre un aula para la escolarización de niños/as de 2 años (nacidos en el año 2015).
La administración dotará de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita y la continuidad del alumnado en el centro.
Las familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo.
"El
departamento de Educación del Gobierno de Aragón amplía el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años a cinco
colegios públicos más, con lo que el próximo curso serán en total
ocho los centros con este programa. El objetivo es atender, principalmente, a
los centros educativos con especial incidencia de alumnado con
necesidades educativas. Según detallan, la selección se ha
hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de
ubicación así como a las necesidades de índole personal o
familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración
dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una
educación gratuita.
A partir de
septiembre, incorporarán este proyecto los colegios públicos Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1 de
escolarización de Zaragoza: Actur-Parque Goya), Ciudad de
Zaragoza y Ramiro Solans del barrio Oliver (ubicados en la
zona 6 de escolarización) y el Marcos Frechín, en
Las Fuentes (zona 7). Se suman a los que ya han contado con aulas de 2 años
este curso: Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en
Huesca.
La atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.
La atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.
La
ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada, y se
elaborará un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido,
en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará
a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del
orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren
necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos
que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo
ciclo del centro.
Las
plazas adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de
Educación Infantil en los
centros de escolarización anticipada. Esto ayudará a los centros seleccionados
a garantizar una continuidad del alumnado.
Las familias
interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud
de admisión en el Servicio Provincial correspondiente a finales de junio.
Estas familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en
un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno
socioeducativo.
Podrán
acceder los niños y niñas que hayan nacido en el año 2015 los criterios para valorar las
solicitudes serán, entre otros, el trabajo en activo, de los padres o tutores
legales en el momento de efectuar la solicitud de plaza (4 puntos), la renta
anual de la unidad familiar (rentas iguales o inferiores al IPREM y/o al doble
del IPREM: 1,5 puntos o 1 punto, respectivamente), la existencia de hermanos
matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o
en un centro de Educación Secundaria adscrito (2 puntos); padre, madre o
tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro en régimen
laboral o funcionarial y que dicha relación vaya a continuar durante el curso
escolar para el que se solicita la admisión (1 punto); familia numerosa
(general: 1 punto, especial: 2 puntos); condición reconocida de discapacitado
físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno (1 punto) y
familias monoparentales (0,5 puntos). Cuando una familia monoparental
pueda incluirse asimismo en el concepto de familia numerosa, únicamente se le
otorgará puntuación por este concepto de familia numerosa".
"Ocho colegios públicos aragoneses, seis en Zaragoza, uno en Huesca y otro
en Teruel, ofertarán aulas de escolarización anticipada a los dos años en el
próximo proceso de admisión.
A partir de septiembre, se incorporarán los colegios públicos Hermanos Marx
y Parque Goya (ambos de la zona 1 de escolarización de Zaragoza, Actur-Parque
Goya); Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans, del barrio Oliver, en la zona 6; y
el Marcos Frechín, en Las Fuentes, localizado en la zona 7, y hasta ahora
participaban el zaragozano Calixto Ariño, el oscense El Parque y el turolense
Pierres Vedel.
El área dirigida por la consejera Mayte Pérez amplía el proceso con el
objetivo de atender, principalmente, a los centros educativos con especial
incidencia de alumnado con necesidades educativas, han anunciado fuentes del
Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
"Son centros con un porcentaje de alumnos con necesidades educativas
elevado y que queremos revertir a través de esta escolarización
anticipada", ha afirmado el director general de Planificación y Formación
Profesional, Ricardo Almalé.
El político ha añadido que el proyecto "está siendo muy positivo, con
buena respuesta de los alumnos y las familias".
De acuerdo con el comunicado emitido por Educación, la selección de los
colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de
ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado
actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros
de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.
El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los
del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro,
aunque la ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que favorece una
atención individualizada y una acción tutorial específica para el aula, ha
subrayado Almalé.
Además, la atención directa a estos menores se llevará a cabo por un
docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico
de Educación Infantil.
En cuanto al proceso de admisión, comenzará a finales de junio, para lo que
las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de
admisión en el Servicio Provincial correspondiente en estas fechas.
Podrán acceder los niños y niñas nacidos en el año 2015 y se tendrán en
cuenta, entre otros criterios, el trabajo en activo de los padres o tutores
legales, la renta anual de la familia o la existencia de alumnos matriculados
en el centro u otro adscrito".
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