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martes, 18 de abril de 2017

AULA DE 2 AÑOS EN EL HERMANOS MARX

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, nos ha comunicado hoy, que para el próximo curso 2017-2018 nos abre un aula para la escolarización de niños/as de 2 años (nacidos en el año 2015).
La administración dotará de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita y la continuidad del alumnado en el centro.

Las familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo.

"El departamento de Educación del Gobierno de Aragón amplía el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años a cinco colegios públicos más, con lo que el próximo curso serán en total ocho los centros con este programa. El objetivo es atender, principalmente, a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas. Según detallan, la selección se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.

A partir de septiembre, incorporarán este proyecto los colegios públicos Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1 de escolarización de Zaragoza: Actur-Parque Goya), Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans del barrio Oliver (ubicados en la zona 6 de escolarización) y el Marcos Frechín, en Las Fuentes (zona 7). Se suman a los que ya han contado con aulas de 2 años este curso: Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca.
La atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.

La ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada, y se elaborará un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido, en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro.

Las plazas adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada. Esto ayudará a los centros seleccionados a garantizar una continuidad del alumnado.

Las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente a finales de junio. Estas familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo.

Podrán acceder los niños y niñas que hayan nacido en el año 2015 los criterios para valorar las solicitudes serán, entre otros, el trabajo en activo, de los padres o tutores legales en el momento de efectuar la solicitud de plaza (4 puntos), la renta anual de la unidad familiar (rentas iguales o inferiores al IPREM y/o al doble del IPREM: 1,5 puntos o 1 punto, respectivamente), la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito (2 puntos); padre, madre o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro en régimen laboral o funcionarial y que dicha relación vaya a continuar durante el curso escolar para el que se solicita la admisión (1 punto); familia numerosa (general: 1 punto, especial: 2 puntos); condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno (1 punto) y familias monoparentales (0,5 puntos). Cuando una familia monoparental pueda incluirse asimismo en el concepto de familia numerosa, únicamente se le otorgará puntuación por este concepto de familia numerosa". 

"Ocho colegios públicos aragoneses, seis en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, ofertarán aulas de escolarización anticipada a los dos años en el próximo proceso de admisión.

A partir de septiembre, se incorporarán los colegios públicos Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1 de escolarización de Zaragoza, Actur-Parque Goya); Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans, del barrio Oliver, en la zona 6; y el Marcos Frechín, en Las Fuentes, localizado en la zona 7, y hasta ahora participaban el zaragozano Calixto Ariño, el oscense El Parque y el turolense Pierres Vedel.

El área dirigida por la consejera Mayte Pérez amplía el proceso con el objetivo de atender, principalmente, a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas, han anunciado fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Son centros con un porcentaje de alumnos con necesidades educativas elevado y que queremos revertir a través de esta escolarización anticipada", ha afirmado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

El político ha añadido que el proyecto "está siendo muy positivo, con buena respuesta de los alumnos y las familias".

De acuerdo con el comunicado emitido por Educación, la selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.

El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro, aunque la ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que favorece una atención individualizada y una acción tutorial específica para el aula, ha subrayado Almalé.

Además, la atención directa a estos menores se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.
En cuanto al proceso de admisión, comenzará a finales de junio, para lo que las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente en estas fechas.

Podrán acceder los niños y niñas nacidos en el año 2015 y se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el trabajo en activo de los padres o tutores legales, la renta anual de la familia o la existencia de alumnos matriculados en el centro u otro adscrito".

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