FAPAR VALORA EL INICO DEL PROCESO DEL CAMBIO DE JORNADA
El 18 de noviembre el Departamento de Educación convocó a
los sindicatos de la enseñanza pública por la mañana y a las Federaciones de
Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos y concertados
por la tarde para informarnos del proceso de participación que abre para que
los centros puedan elegir el modelo de jornada que su comunidad educativa
decida.
Para ello, deberán elaborar un proyecto que tendrá que
ajustarse a los criterios que la normativa regule y sobre los que a partir de
esta fecha las distintas organizaciones trabajaremos con nuestras aportaciones.
Además deberá garantizarse un procedimiento de información suficiente a las
familias, así como que la decisión sea tomada por una amplia mayoría de estas,
que debe ser respetada por todos los sectores.
Desde FAPAR confiamos que los cambios que se puedan producir
en la organización de los centros, no se conviertan exclusivamente en comprimir
el horario lectivo al alumnado, ni en que el profesorado tenga las tardes
libres, ni siquiera en que las familias tengan garantizada la apertura del
centro para facilitarles su conciliación laboral y familiar, sino que se aproveche
la tan demandada autonomía de centros que les va a posibilitar elegir su modelo
educativo, para ponerla de verdad al servicio de la mejora de la formación
integral del alumnado, independientemente del modelo de jornada elegido y que
esta autonomía y la importancia que se nos da a las familias en este tema, sea
el mismo en el resto de asuntos que nos afectan en los centros y sobre los que
hasta ahora no hemos tenido capacidad alguna para decidir.
Finalmente, señalar que exigiremos evaluaciones que posibiliten
los cambios necesarios si no se cumpliesen los objetivos y expectativas creados.
Zaragoza, a 19 de
noviembre de 2015
Flor Miguel Gamarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario