FOTOS BLOG

Si consideras que cualquiera de las fotos publicadas en este blog vulnera el derecho a tu intimidad, la de tus familiares o personas a tu cargo o por cualquier otro motivo, puedes ejercer el derecho a la retirada de las mismas poniéndote en contacto con el AMPA a través del correo electrónico o personalmente en nuestro local.

lunes, 23 de marzo de 2015

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º PRIMARIA. LOMCE

Información enviada por FAPAR, la cual os facilitamos:

"Como muchos ya sabréis en el mes de mayo se celebrarán las pruebas individualizadas a los alumnos de 3º de Primaria en nuestra Comunidad, en cumplimiento de la LOMCE, y ante la convocatoria de las mismas queremos trasladaros la posición de FAPAR.

En nuestra Comunidad Autónoma se está implantando la LOMCE con rapidez e inmediatez, como si se tratará de una carrera y tuviéramos que quedar como alumnos aventajados, cosa que no ocurre en otras Comunidades como Asturias, donde la propia Consejería ha retrasado las pruebas de 3º para el año que viene, argumentando que es una prueba a mitad de ciclo y que hay demasiadas convocatorias para asumirla este curso. Hay que explicar que el Gobierno Autónomo de Asturias no es del mismo color político que el Gobierno Central.

Por todos es conocida la oposición y el rechazo de FAPAR a esta contrarreforma educativa, puesto que, además de las múltiples declaraciones en prensa, radio y televisión, la hemos estado explicando a lo largo de todo el territorio aragonés en casi 200 charlas impartidas para los padres y madres cuyas Asociaciones nos la ha solicitado en los últimos tres años. Disponéis de información detallada de nuestro trabajo en nuestra web (www.fapar.org).

Este curso escolar comenzó con la implantación de la LOMCE en los cursos impares de Primaria y ya hemos empezado a sufrir sus consecuencias. Se modificaron los libros de texto en la mayoría de centros, lo que ha supuesto una carga económica añadida para las familias que nosotros hemos denunciado reiteradamente y se ha obligado a los alumnos a elegir una asignatura alternativa a la Religión, por no entrar en otras cuestiones de tipo administrativo, que han supuesto una carga para el profesorado que les resta tiempo que deben dedicar a la docencia.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo se celebrará la evaluación individualizada al alumnado de 3º de primaria, que, como al resto de pruebas, la de 6º de primaria, la de 4º de ESO y la de 2º de Bachillerato (cuando se implanten), hemos denunciado que no aportarán nada positivo a la mejora de nuestro sistema educativo ni al aprendizaje de nuestros hijos e hijas, sino todo lo contrario.

Todas estas pruebas están reguladas en la LOMCE, como ya hemos comentado, y en el desarrollo posterior de la misma (http://www.educaragon.org/HTML/carga_html.asp?id_submenu=52).

Ante consultas de varias APAS relativas a la desobediencia civil de las pruebas, queremos informaros que existe una "amenaza" velada, que contienen las instrucciones de 17 de febrero de 2015 que dicen textualmente en su apartado 15 que “.. una de las actuaciones de la inspección educativa consistirá en recibir de la Dirección de los centros educativos que deben realizar la evaluación individualizada de educación primaria un informe por cada día de las pruebas (5, 6 y 7 de mayo) que se enviará tras finalizar cada prueba informando de las causas por las que algún o algunos alumnos que deberían realizarlas no lo han hecho o, en su caso de que todos las hayan realizado, reflejando esta circunstancia. En los casos de no realización, tras el informe de la Inspección Educativa, la Administración Educativa determinará las acciones a llevar a cabo en cada caso”.

Por lo tanto desde FAPAR, sin conocer las acciones que la Administración puede llevar a cabo, no queremos incurrir en ninguna posición ilegal. Consideramos que todos debemos seguir trabajando por la derogación de esta Ley en su conjunto, pero no por el incumplimiento de la misma, máxime cuando se desconocen sus consecuencias y afectarían, en todo caso, de forma particular a cada uno, por lo que entendemos que la decisión de que vuestro hijo o hija no haga la prueba es una cuestión privada e individual. No obstante, si nos lo solicitáis nos ofrecemos a facilitar la comunicación entre las AMPAS o familias que decidan que sus hijos e hijas no participen en la prueba. Además podemos facilitar modelos de documentos que desde CEAPA, Confederación Estatal de AMPAS, se han elaborado al respecto, siempre que nos lo solicitéis.

En FAPAR seguiremos pidiendo la no implantación de la LOMCE y la paralización de inmediato de las pruebas individualizadas de 3º de Primaria, pero ante la inminente convocatoria vamos a solicitar a la Consejería de Educación que aclare las condiciones en las que se van a desarrollar dichas pruebas, así como las medidas que se van a adoptar tras la misma, y en el mismo documento manifestamos nuestra preocupación por la encuesta derivada a las familias, solicitando su anonimato y que no se utilice de forma individual sino que en todo caso, se utilice como índice corrector de la clase. Igualmente instaremos al Consejo Escolar de Aragón, como máximo órgano de representación y participación de toda la comunidad educativa aragonesa, que solicite al Departamento estás aclaraciones.

Seguiremos trabajando para que esta Ley, que nos parece la peor reforma educativa de la democracia, se derogue lo antes posible. Y lo haremos en todos los espacios y momentos en que tenemos oportunidad, como en las últimas actuaciones del constituido Frente AntiLOMCE en Aragón, a cuyas cartas de petición de moratoria de implantación de la LOMCE en Secundaria y de moratoria de estas pruebas individualizadas en Primaria dirigidas a todos los claustros y consejos escolares de los centros, FAPAR se adhiere."

Os adjuntamos modelo de Solicitud para demandar información sobre las pruebas al Consejo Escolar del centro. (Pincha aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario