"Como muchos ya sabréis en el mes de mayo se celebrarán
las pruebas individualizadas a los alumnos de 3º de Primaria en nuestra
Comunidad, en cumplimiento de la LOMCE, y ante la convocatoria de las mismas
queremos trasladaros la posición de FAPAR.
En nuestra Comunidad Autónoma se está implantando la LOMCE
con rapidez e inmediatez, como si se tratará de una carrera y tuviéramos que
quedar como alumnos aventajados, cosa que no ocurre en otras Comunidades como
Asturias, donde la propia Consejería ha retrasado las pruebas de 3º para el año
que viene, argumentando que es una prueba a mitad de ciclo y que hay demasiadas
convocatorias para asumirla este curso. Hay que explicar que el Gobierno
Autónomo de Asturias no es del mismo color político que el Gobierno Central.
Por todos es conocida la oposición y el rechazo de FAPAR a
esta contrarreforma educativa, puesto que, además de las múltiples
declaraciones en prensa, radio y televisión, la hemos estado explicando a lo
largo de todo el territorio aragonés en casi 200 charlas impartidas para los
padres y madres cuyas Asociaciones nos la ha solicitado en los últimos tres
años. Disponéis de información detallada de nuestro trabajo en nuestra web (www.fapar.org).
Este curso escolar comenzó con la implantación de la LOMCE en
los cursos impares de Primaria y ya hemos empezado a sufrir sus consecuencias.
Se modificaron los libros de texto en la mayoría de centros, lo que ha supuesto
una carga económica añadida para las familias que nosotros hemos denunciado
reiteradamente y se ha obligado a los alumnos a elegir una asignatura
alternativa a la Religión, por no entrar en otras cuestiones de tipo
administrativo, que han supuesto una carga para el profesorado que les resta
tiempo que deben dedicar a la docencia.
Durante los días 5, 6 y 7 de mayo se celebrará la evaluación
individualizada al alumnado de 3º de primaria, que, como al resto de pruebas,
la de 6º de primaria, la de 4º de ESO y la de 2º de Bachillerato (cuando se
implanten), hemos denunciado que no aportarán nada positivo a la mejora de
nuestro sistema educativo ni al aprendizaje de nuestros hijos e hijas, sino
todo lo contrario.
Todas estas pruebas están reguladas en la LOMCE, como ya
hemos comentado, y en el desarrollo posterior de la misma (http://www.educaragon.org/ HTML/carga_html.asp?id_ submenu=52).
Ante consultas de varias APAS relativas a la desobediencia
civil de las pruebas, queremos informaros que existe una "amenaza"
velada, que contienen las instrucciones de 17
de febrero de 2015 que dicen textualmente en su apartado
15 que “.. una de las actuaciones de la inspección educativa consistirá en
recibir de la Dirección de los centros educativos que deben realizar la
evaluación individualizada de educación primaria un informe por cada día de las
pruebas (5, 6 y 7 de mayo) que se enviará tras finalizar cada prueba informando
de las causas por las que algún o algunos alumnos que deberían realizarlas no
lo han hecho o, en su caso de que todos las hayan realizado, reflejando esta
circunstancia. En los casos de no realización, tras
el informe de la Inspección Educativa, la Administración Educativa determinará
las acciones a llevar a cabo en cada caso”.
Por lo tanto desde FAPAR, sin conocer las acciones que la
Administración puede llevar a cabo, no queremos incurrir en ninguna posición
ilegal. Consideramos que todos debemos seguir trabajando por la derogación
de esta Ley en su conjunto, pero no por el incumplimiento de la misma,
máxime cuando se desconocen sus consecuencias y afectarían, en
todo caso, de forma particular a cada uno, por lo que entendemos que la
decisión de que vuestro hijo o hija no haga la prueba es una cuestión privada e
individual. No obstante, si nos lo solicitáis nos ofrecemos a facilitar la
comunicación entre las AMPAS o familias que decidan que sus hijos e hijas no
participen en la prueba. Además podemos facilitar modelos de documentos que
desde CEAPA, Confederación Estatal de AMPAS, se han elaborado al respecto,
siempre que nos lo solicitéis.
En FAPAR seguiremos pidiendo la no implantación de la LOMCE y
la paralización de inmediato de las pruebas individualizadas de 3º de Primaria,
pero ante la inminente convocatoria vamos a solicitar a la Consejería de
Educación que aclare las condiciones en las que se van a desarrollar dichas
pruebas, así como las medidas que se van a adoptar tras la misma, y en el mismo
documento manifestamos nuestra preocupación por la encuesta derivada a las
familias, solicitando su anonimato y que no se utilice de forma individual sino
que en todo caso, se utilice como índice corrector de la clase. Igualmente
instaremos al Consejo Escolar de Aragón, como máximo órgano de representación y
participación de toda la comunidad educativa aragonesa, que solicite al
Departamento estás aclaraciones.
Seguiremos trabajando para que esta Ley, que nos parece la
peor reforma educativa de la democracia, se derogue lo antes posible. Y lo
haremos en todos los espacios y momentos en que tenemos oportunidad, como en
las últimas actuaciones del constituido Frente AntiLOMCE en Aragón, a cuyas
cartas de petición de moratoria de implantación de la LOMCE en Secundaria y
de moratoria de estas pruebas individualizadas en Primaria dirigidas a
todos los claustros y consejos escolares de los centros, FAPAR se
adhiere."
Os adjuntamos modelo de Solicitud para demandar información sobre las
pruebas al Consejo Escolar del centro. (Pincha aquí).
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